Coraje (1). Las malas compañías


Coraje (1). Las malas compañías Book Cover Coraje (1). Las malas compañías
Coraje
Patricia Martín Rodríguez
Drama
Editorial Drakul
Noviembre 2023
Paperback
136
https://www.drakul.es/component/virtuemart/coraje-las-malas-compaas-detail

Jonay es un chico depresivo con graves problemas de gestión de la ira que vive atormentado por la convicción de ser mala persona. Está rozando los treinta y su vida es un desastre a todos los niveles.

Alentado por su madre accede a ir una última vez a terapia de grupo con una nueva psicóloga. Allí conocerá a Cho y Airam, dos tipos de moral dudosa junto a los que aprenderá dos cosas: que siempre se puede caer más bajo, y que hasta en los pozos más hondos e inmundos hay bondad, pero adoptando otras formas. Jonay, desesperado por conseguir dinero, acabará colaborando con sus nuevos socios en una trama que los mezcla con la mafia.

La impresión del Halcón

Por fin llegó a mis manos el ansiado primer volumen de Coraje.

Cuando leí el primer capítulo en grapa, intuí lo que Patricia me aportaría en este cómic: risas y aventuras, pero también emoción y reflexión. Y así ha sido.

Dibujo en blanco y negro, estilo manga pero con suficiente personalidad. Trazos sencillos y marcados, claros, y una secuencia gráfica bien plasmada.

Desde el principio empaticé con Jonay, «el chico malo», con su madre y con la relación entre ambos en una situación complicada de gestionar por la falta de autocontrol de rabia de él. En el grupo de terapia, encontramos personajes variopintos cada cual con sus traumas, y los dos personajes que se suben al carro para formar equipo con Jonay, aportan variedad al elenco. Cho, aunque aparece con el apelativo de «egoísta», lo he visto un cacho de pan, buscando siempre el lado positivo de las cosas. Imagino que conoceremos su parte oscura después. En cuanto Airam, «el soberbio», con una lengua sin escrúpulos, Patricia ha sabido dotarlo de la suficiente carisma para que caiga en gracia aunque se merezca un guantazo en algún momento. Tendremos que conocer mejor su pasado para comprender su presente. Algo me dice que la figura de «la madre» va a ser un nexo importante entre los tres nuevos amigos.

La trama y evolución me parece bien llevada. Hay secuencias geniales que te evocan lo que Patricia quiere transmitir y lo que el momento requiere. Los aportes de humor me encantan, algunos términos he tenido que buscarlos porque son locales de Canarias, y le dan un aire fresco muy divertido.

Y yo me pregunto: si este es el primer cómic de la autora, ¿qué nos deparará el futuro? Pues algo grandioso, porque estoy convencido de que aún tiene mucho que ofrecer.

Estoy contando los días para que se publique el segundo volumen y reencontrarme con mis chicos malos.

Comprar directamente en la editorial Drakul o en Amazon.

Os muestro algunas imágenes del interior, para hacer boca y no hacer mucho spoiler:

La valoración del Halcón


Deja un gañido