Hija de la venganza


Hija de la venganza Book Cover Hija de la venganza
Michael McDowell
Thriller
Blackiebooks
8/20/2025
Hardcover
406
https://blackiebooks.org/producto/michael-mcdowell-hija-venganza/

Cuando en 1871 la intrépida y arruinada Philomela Drax recibe una carta de su abuelo en la que le confiesa temer por su vida a causa de una familia sin escrúpulos, los Slape, no duda en acudir en su ayuda. Pero el tiempo apremia porque Katie, líder del clan, una joven despiadada con el don de la clarividencia y una notable habilidad criminal con el martillo, está a punto de lograr su objetivo. Comienza entonces una persecución desenfrenada, desde las polvorientas calles de un pueblo de Nueva Jersey hasta las relucientes aceras de Saratoga, pasando por los muelles de Nueva York. Philo sabe que es un duelo a muerte. Pero lleva demasiado tiempo huyendo: ha llegado el momento de la venganza.

La impresión del Halcón

Con Hija de la venganza (escrita en 1982), McDowell nos vuelve a deleitar con su peculiar estilo en este thriller con tintes de horror, tanto en la forma de narrar como en la consecución de acontecimientos. Su pluma adictiva te introduce en el ambiente sin darte cuenta, tan ágil, que te absorbe y te conduce por una montaña rusa emocional junto a los personajes de una manera magistral. En un momento me encontraba angustiado por las penurias sufridas por Philo, la protagonista, y varias páginas después estaba exultante de felicidad por ella.

El autor me hacía dudar de si había algo paranormal, mágico o simple casualidad, y esto me mantuvo con intriga, elucubrando posibilidades, y es que trata estos aspectos como si fuera realismo mágico.

Otro detalle que me fascina de McDowell es que hace que te olvides por momentos de flecos sueltos, que luego rescata sin previo aviso con una bofetada de realidad. Esto, unido a los giros de acontecimientos que te muestra sin anestesia, hace que estés en constante tensión y desconfianza por lo que venga a continuación.

Podría decir que abusa de la casualidad, aunque también podría llamarse destino, y es por ello que todas las acciones y decisiones convergen en cierta manera en situaciones clave; O que podría haberse ahorrado algún desastre, pero esto parece formar parte de su sello narrativo; también podría decir que los finales de McDowell son, digamos, discretos. Pero qué más da, en ese punto, el viaje ya ha sido más que disfrutado.

He adorado a la joven Philomela Drax. He querido abrazar a Nedda, personaje achuchable. Alguno me enervó. He odiado a la familia Slape. Solo espero que Katie no os quite el sueño. Su martillo, tampoco.

Destacar la preciosa edición que ha realizado @blackiebooks. Tanto la estética exterior como el interior, pasando por el tacto, te hace sentir que tienes una joya entre las manos. Se nota cuando un producto está mimado.

PD: Blackiebooks ha creado el sello de la Biblioteca Michael McDowell, con lo que prometen publicar toda la bibliografía del autor, lo cual me alegra y me preocupa a la vez, pues he de hacer sitio, sí o sí, en mis estanterías; porque la voy a necesitar.

¡Atención, posible spoiler!
Pienso que los titulares de la sinopsis se quedan en nada en la historia real. La venden como una lucha más encarnizada entre Philo y Katie. Te hace pensar que Philo realiza una búsqueda de venganza proactiva, pero la verdad es que Philo no mueve casi nada, solo vive y se encuentra con las cosas. Pero si no eres de leer sinopsis ni de dejarte influir por el marketing, no te afectará.

Valoración final: 4.5/5

La valoración del Halcón


Deja un gañido