Thriller policíaco
RBA Editores
Enero 2010
Paperback
390
Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan sólo mira el reloj. Una rutina más.
Dennis Lehane comienza así una novela imposible de olvidar, impredecible, que nos condenará a leer obsesivamente, con los lavados de cerebro de la guerra fría de fondo.
Hace ya catorce años (en 2010) que se estrenó en el cine Shutter Island, película de suspense dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Me gustó tanto que me compré más adelante una edición especial en Blu-ray y perdí la cuenta de las veces que la vi, recomendándosela siempre a amigos.
Estaba tan fascinado por la trama, que tiempo después me compré el libro en el que se había basado, pues quería saber cómo se había tejido esta historia para tener al lector tan confundido.
Pero no ha sido hasta este mes que decidí embarcarme en su lectura.
Lo primero, decir que me parece una adaptación increíble. Quizás el conocer antes la película me haya hecho rellenar imágenes o lagunas… pero la sensación al leer el libro ha sido que estaba viendo de nuevo la película, palabra por palabra.
La narración me ha gustado, sin florituras, directa, pero con un estilo adecuado para no solo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta, pues en los pequeños detalles se encuentran grandes respuestas.
Si en algo destaca esta obra es en los diálogos. Se trata de una novela con mucha conversación y aunque en algún momento puedan parecer comentarios fuera de contexto o sin sentido, la realidad es que lo tienen, y mucho. Pero de ello te darás cuenta al final.
Al conocer la trama y los giros, perdí ese efecto sorpresa, pero estoy seguro que de haberlo leído sin conocer nada, la cabeza me hubiera explotado un par de veces. Aun así, la manera en que se desentraña la verdad con ese ritmo frenético final me ha hecho devorar los últimos capítulos con un nudo en el pecho.
En resumen, un muy buen thriller que te mantiene expectante de inicio a fin. Si viste la película, encontrarás otra manera de experimentarla, y si no lo hiciste, dale una oportunidad ya sea en formato video o en libro.
Como es difícil encontrar ya el libro, como no sea de segunda mano, os dejo enlaces a la película en Blu-ray y a Amazon Prime.