Tel·lúric
Fantasía
Autografía
13/04/2021
Paperback
326
¡El Durmiente ha despertado! Akashia está en peligro.
Tristán, un guerrero en el ocaso de su vida, pretende enmendar los errores de un pasado que le atormenta. Nanut es una niña peculiar, sumida en tramas de intereses y asesinatos. El inconformismo de Iria consigue accionar el descontento de los Erders, sin embargo, aunque su hermano Brais sigue las normas, vive con el temor de despertar un poder oscuro.
Los Cuatro Reyes de Tarsis gobiernan sobre los terrenos del Gojemenek y Tel·lúric con deshonor, accionando la mecha que inicia las revueltas que preceden a un enfrentamiento bélico. La osadía de los Gojems no puede ser ignorada.
¿Podrán evitar la guerra? ¿Tendrán el valor de enfrentar al custodio del caos?
Un nuevo mundo de Fantasía nos abre sus puertas; y no son pocas, pues estamos ante una obra con una inconmensurable variedad de elementos y conceptos que merece la pena descubrir. Nuevas razas, multitud de personajes, una extensa tierra donde se desarrolla la historia y subtramas, muchas subtramas interconectadas.
Tel·lúric es la saga que nos presenta Juanjo Reinoso, que irrumpe en el mundo editorial con una obra fantástica que, a buen seguro, dará mucho que hablar, y que constará de varios volúmenes. El primer volumen, Arcanos de Akashia, se publicará en 3 partes y la primera parte es la que corresponde a este primer libro: Aserción. De ahí el largo nombre Tel·lúric · Arcanos de Akashia · Parte I: Aserción. Una matrioska literaria.
Es complicado describir o resumir el libro, pues está tan lleno de matices, de historias, de personajes, que no sabría por dónde empezar… ni por dónde terminar; de hecho la propia sinopsis se queda muy corta a lo que nos depara, aunque muestra algunos de los detalles más importantes. Lo que sí es seguro es que os recomiendo la lectura y que la descubráis por vosotros mismos.
Tiene un estilo narrativo muy descriptivo, donde se deja ver la formación y conocimientos del autor en arquitectura, vestiduras, armas, y un rico y extenso vocabulario que a mí, particularmente, me ha hecho aprender cantidad de palabras. Pero no me ha resultado denso o espeso. Quitando algunos párrafos aislados, en general se asimila muy bien gracias a lo bien hilada que está la prosa y la historia.
Los personajes, que los hay a raudales, están muy bien construidos, y evolucionados, y cuesta quedarte con alguno en particular. Están todos tan llenos de vida, de realidad, que los amas, los odias, e incluso a algunos los amas y odias en la misma medida.
A todo lo anterior, hay que añadir, la cantidad de historias que surgen, que convergen y divergen, con ese halo de suspense e incertidumbre que te hace querer seguir leyendo, pensar en múltiples desenlaces, dudar, fallar en tus pesquisas, acertar…
Cada capítulo suele enfocarse en un personaje, o pequeño grupo de personajes relacionados, donde la narrativa incluye ligeros matices que los distingue, creando un ambiente diferente según corresponda a los mismos. Existen por lo tanto capítulos más ligeros, algunos más densos, otros con tremenda tensión, algunos con partes más cómicas; y con todo ello te mantiene enganchado de inicio a fin.
Una pega que sí le pondría, es que alcanzando el tercio del libro, noté una relajación que, al venir de capítulos con más tensión en ese punto álgido de la novela, me hizo bajar el entusiasmo, aunque es un tramo que dura poco y después retoma el camino para devorar hasta el final.
No quiero spoilear sobre el final, por lo que solo tenéis que tener en cuenta que este libro comprende la primera parte del libro Arcanos de Akashia, así que no es auto conclusivo en absoluto, llegando a un fin en el que más que cerrar temas, lo que se hace es descubrir y aclarar algunas tramas, abriendo más aún la historia. También hay que tener en cuenta que al ser la primera de tres partes, se dedica en mayor parte a introducir el mundo, los problemas, inquietudes y a los personajes, por lo que la máxima acción aún está por llegar, por lo que las ganas de hacerse con las siguientes partes son tremendas.
La obra está repleta de detalles en los que investigar, y en cualquier momento nos encontramos con algún hilo que, al tirar, nos descubre nuevos conocimientos, como son las referencias mitológicas introducidas, escondidas en nuestra cultura ibérica y desconocidas, al menos para mí. Esta investigación e información es opcional, no es necesario para seguir la historia, pero si tenéis curiosidad… buscad y enriqueced vuestro conocimiento.
¿Te estás preguntando con qué obra se puede comparar para hacerte una idea lectora? La verdad, es complicado hacer un símil con alguna obra conocida, ya que, aparte de que las comparaciones son odiosas (y tampoco conozco yo toda la literatura fantástica), Tel·lúric contiene la mezcla de varias referencias, por lo que si metemos en una coctelera Juego de Tronos, Saint Seiya, Star Wars, El Señor de los Anillos (por mencionar algunos) y lo agitamos… no, realmente no obtendremos Tel·lúric. Sí encontraremos ingredientes de las obras mencionadas, pero aderezados con los condimentos particulares del autor, que ha sabido cocinarlo todo para que resulte una obra original.
El libro saldrá a la venta el próximo 13 de Abril (2021), pero ya está en preventa y puedes beneficiarte de un 5% de descuento, hasta el día del lanzamiento, comprándolo aquí.
Para abrir boca, el autor ha puesto a disposición en su página web, el primer capítulo que puedes leer aquí.
A continuación tenéis el primer booktrailer publicado:
Conecta con el autor y su obra
Instagram: https://www.instagram.com/reinosojuanjo
Twitter: https://twitter.com/ReinosoJuanjo
Facebook: https://www.facebook.com/juanjoreinosoescritor
Web: https://juanjoreinoso.com
Detalle personal
¿Queréis saber algo personal sobre esta novela? Porque algunos podrán darse cuenta, que he leído la novela antes de salir a la venta.
A Juanjo Reinoso lo conozco desde hace más de 25 años, pero igualmente llevamos muchos años sin haber coincidido e incluso estando conectados por Facebook, no habíamos hablado prácticamente en 20 años. Por casualidades de la vida, hace unos meses entablamos una conversación por Facebook, por razones que no vienen al caso, y, hablando hablando, me cuenta que ha escrito una novela (por decir algo dentro de todo el entramado y la matrioska literaria como la he catalogado), yo le cuento algunas cosas mías relacionadas con la literatura (que he editado ebooks , corregido algunas obras de autores noveles, …) y, sin premeditarlo ninguno, acaba preguntándome si tendría tiempo de hacerle una lectura, revisar, criticar… y yo, con lo que me había contado, no pude negarme. Me apetecía descubrirla.
Así que me puse en el papel de Lector Cero y Corrector, intentando no hacerme ideas de lo que leería, sin crearme ningún tipo de expectativa, y sin saber que realmente me gustaría tanto. He de decir, que cuando quieres corregir una obra, y te engancha tanto, hay que andar con más pies de plomo de lo normal, para no dejarte llevar y concentrarte; así que hice lo que mejor estuvo en mi mano, y espero haberla pulido al menos a un 90%.
Quiero aclarar, que mi opinión y reseña respecto a Arcanos de Akashia, no está condicionada a esta relación imprevista ya que, si no me hubiese gustado, o no habría escrito la reseña, o la hubiese escrito más ligera, pero es que me encantó desde el principio, y me siento con el mismo derecho a publicar mis sentimientos con la obra como cualquier otra persona.