Ciencia Ficción
Editorial Nova
Mayo 2021
Paperback
544
UN ÚNICO ASTRONAUTA.
UNA MISIÓN IMPOSIBLE.
UN ALIADO QUE JAMÁS HABRÍA IMAGINADO.
Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.
Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.
Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.
Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.
Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.
¿O no?
Traigo la reseña de un libro del que ya habréis leído bastantes opiniones, la gran mayoría positivas. Corroboro cada una de ellas, pues a mí me ha encantado.
Es difícil no repetir las alabanzas, pero más complicado es decir lo que me gustaría sin entrar en spoilers. Así que, si te atrae lo que te cuento a continuación, piensa que en el fondo es mucho más, y así te lo parecerá cuando lo descubras.
Narrado en primera persona, vamos descubriendo el pasado conforme el personaje va recordando poco a poco los detalles de su vida, quién es, por qué está ahí, cómo llegó. Como lectores, le acompañamos en esa aventura desconocida con toda la incertidumbre y dudas que él mismo tiene.
Es ciencia ficción escrita de manera que si no entiendes un tecnicismo, lo sobreentiendes al explicarlos el propio personaje como si estuviera dando una clase, como profesor de ciencia que es. Si quieres indagar y confirmar más datos, puedes hacerlo y ampliar tu conocimiento. O asumes la verdad de lo que cuenta de una manera más superficial pero clara.
Me parece magistral cómo con un único personaje se puede llenar tanta trama, y cómo con un segundo personaje llenarte tanto el corazón.
Es increíble cómo te hace vibrar de manera tan real con los descubrimientos que realiza, cómo establece la comunicación entre diferentes formas de transmisión y cómo mantiene la emoción en un puño durante todo el libro. Te hace sentir los logros y éxitos como tuyos propios, pero también las decepciones y las pérdidas. Será difícil que un lector consiga reprimir alguna que otra lágrima.
Tendremos reflexiones y aprendizaje. Apostar por la auténtica ciencia y la vida frente a la fama. Cómo la amistad trasciende más allá de las fronteras. Cómo equivocarse no es más que un nuevo impulso para intentarlo de nuevo. A no rendirse. A luchar hasta el final.