Thriller policíaco
Editorial Círculo Rojo
Enero 2024
Paperback
288
Alonso Quero es un tenaz subinspector de policía del grupo UDYCO de la comisaría de Fuengirola que verá cómo sus problemas personales y las dificultades para dar caza a Mohammed alias "El Negro", uno de los narcotraficantes más buscados del país, harán que le asalten las dudas y se replantee su fuerte sentido de la justicia.
Mientras que Macarena Aguado es una joven abogada que hará valer todo su talento para tratar de hacerse un hueco en el complicado y desagradecido mundo de la abogacía, aún a costa de alejarse poco a poco de su feliz y apacible vida en su barrio de clase obrera.
Ambos descubrirán que bajo la fachada de lujo y exuberancia de la Costa del Sol se ocultan unos bajos fondos donde nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser. Y donde las drogas, la corrupción y el crimen organizado campan a sus anchas en cada rincón.
Jose Uve nos trae una novela que ahonda en los bajos fondos de la Costa del Sol, exponiendo un día a día del que quizás no seamos conscientes, y donde las consecuencias de ciertas decisiones repercuten directamente en el camino a tomar hacia el lado criminal. El dinero y la venganza actúan como principales resortes a un estatus de ansia y avaricia sin límites. Pero la corrupción también puede llegar desde el lugar más inesperado y solo se necesitan unas miguitas de papel verde para destronar cualquier indicio de moralidad.
Es una novela corta, bien escrita y que se lee rápido. Sí es verdad que se me ralentizaba en algunos momentos por las continuas descripciones en mitad de las escenas y me faltó algo más de gancho y acción durante los dos primeros tercios, pero a partir de aquí se vuelve muy dinámica y es cuando no se puede parar de leer.
Casi la catalogaría como novela documental (exagerando un poco) si hacemos una comparativa entre una película policíaca y un programa documental sobre un caso policial, pero hay que reconocer que se siente muy realista al evitar clichés fantasiosos, mostrando los procesos e información concisos bien aplicados, y ofreciéndonos los conocimientos del sector que en muchas novelas se pasan por alto o se tergiversan. En este sentido, el estilo y enfoque me ha parecido interesante y original.
Me quedé con las ganas de tener más interrelación entre los protagonistas, Alonso y Macarena, aunque me huele que esto se dará en próximas historias, así que veremos qué nos depara el futuro de Jose Uve y de la continuidad de su universo, el cual sobrevolaré ojo avizor.
Curiosidad: Jose Uve y yo fuimos compañeros de trabajo hace más años de los que ambos admitiremos, y fue toda una sorpresa cuando contactó conmigo y me ofreció su libro. Fue un honor que no pude rechazar. Me alegro de este nuevo cruce en el camino y le deseo éxito en su andadura literaria.