Fantasía Clásica
Duermevela Ediciones
Marzo 2021
Kindle
212
Sybel es una poderosa hechicera que vive aislada en la montaña de Eld. Su única compañía son las sabias y mágicas bestias que han estado bajo su cuidado desde que su padre falleció.
Los asuntos y vidas humanas, sus guerras, pasiones y sueños, carecen de interés para ella hasta que un día un desconocido con un bebé en brazos irrumpe en su hogar enredándola en los complejos hilos que tejen los hombres.
Perdida su serenidad, se verá forzada a abandonar su refugio y enfrentarse a sus demonios interiores en una lucha por mantenerse libre y fiel a sí misma, transformando para siempre al mismo tiempo el reino de Eldwold tal y como se conocía hasta el momento.
Valoración final: 3,5/5
Me adentré en esta historia sin conocer nada sobre ella ni sobre la autora. De hecho, pensaba que era reciente, y no fue hasta terminarla que descubrí que se publicó por primera vez en 1974.
Desde el principio me pareció una lectura diferente. La narrativa tiene tintes de fábula, y me dio la sensación en ocasiones de estar ante realismo mágico más que fantasía, hasta que la comprendí mejor y la balanza se inclinó por la segunda.
Los diálogos son un poco secos y bruscos, incluso hay momentos que no les escontraba sentido, aunque me da que está escrito así a conciencia, para mantener un estilo en el que tienes que interpretar los vacíos del texto, y asumir las actitudes de los personajes y su manera de pensar y expresar sus pensamientos sin necesidad de que se les pida. Como si estuviera prohibido mentir u ocultar su opinión. Y la forma, me gustó.
La novela transmite bastante mensajes y reflexiones contra el poder, aplicable a la actualidad como un aspecto inalterable a lo largo de la existencia.
Tiene algunas partes muy emotivas y que me removieron las entrañas.
No obstante, hubo un momento en que perdí el objetivo de la historia con tantas llamadas y situaciones espontáneas sin comprender la relación entre ellas. En parte porque la historia mantiene un halo enigmático constante, tan abstracto, que parecía tener que leer cada párrafo buscando el doble sentido. Y esto me cansó un poco.
Así que, aunque en general fue bonita de leer, el final me dejó la sensación de no saber si la había entendido, con todo bastante abstracto, pasando los acontecimientos como a saltos, y con los personajes deduciendo detalles sin que como lector me percatase de la mitad o no entendiendo por qué darle tantas vueltas a algo que ya imaginaba.
¿La habéis leído? ¿Os habéis perdido buscando el Liralen?